Actividad de ambientación:
- Vamos a repartir 22 palos de paletas entre los 5 integrantes del grupo, de tal forma que cada uno tenga la misma cantidad.
- Después de repartir Responder: ¿Cuántos palos tiene cada uno? ¿Cuántos palos sobraron?
- Dibujar en su cuaderno el proceso que realizaron para resolver el problema
- ¿Cuál es la operación matemática que hemos realizado?
- Escribir la operación en números
Repartir
Queremos repartir estas 12 bolas entre 3 cajas Mackinder en
partes iguales, tiene que haber el mismo número de bolas en cada una de las
cajas. Vamos repartiendo las bolas en cada caja. (González, 2018)
Aquí hemos hecho una división: que es 12 bolas ÷ 3 cajas = 4 bolas en cada caja
Ahora repartimos 9 rotuladores en tres botes de la siguiente manera:
Imagen 3. Repartir rotuladores Fuente: Extraída de Google imagénes |
Ejercicio en el aula:
María tiene 30
stickers y desea regalarlos a sus tres amigos, de tal manera que a cada uno le
toque la misma cantidad. ¿Cuántos stickers le toca a cada amigo?
La
división es una operación inversa a la multiplicación
Cuando multiplicamos dos números (llamados Factores) se obtiene un
resultado (llamado producto). Si ese producto lo dividimos entre uno de los
factores, obtenemos como resultado el otro factor. Ejemplo:
Multiplicación:
7 x 4 = 28
División:
28 ÷ 4 = 7
28 ÷ 7 = 4
Ejercicio en casa:
Escribir las divisiones posibles de la tabla del 8.
En este enlace se encuentran actividades para practicar
Ejercicio en casa:
Escribir las divisiones posibles de la tabla del 8.
En este enlace se encuentran actividades para practicar
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